Cómo tomar café con una rata
- Preparación de la rata
- ¿Dónde llevarlas?
- ¿Qué pueden comer ellas?
- El mejor momento del día
- Preparación del humano
- Elección de lugares
- Los humanos desconocidos
Salir a pasear con ratas no es lo mismo que salir con perros, y si además el paseo incluye una parada en la cafetería, hay tips que te pueden servir para no terminar con el café derramado y la rata corriendo por el local.
La rata
Elegir el momento: Algunas personas se animan a sacarlas en un bolsillo cuando son muy pequeñas, yo no lo recomiendo porque al pesar tan poco, corres el riesgo de que se salga y no lo notes. Por otro lado, aún no tienen una sensación de seguridad asociados a vos, por lo que estar en medio del ruido y más personas, solo la estresará y hará que no sea muy fan de los paseos.
Hay que estar atento al carácter de la rata, algunas son mas retraídas, otras mas sociables, y en función de ese rasgo podemos probar si les gusta el paseo o no. Inicialmente podes pasear por la casa, por los pasillos de tu edificio, etc. Y si la rata se altera (no suele pasar), podrás volver sin problemas a dejarla en su casita. Esto puede tomar algunos días antes de que puedas salir a alguna cafetería y sentarte a tomar algo con ella.
Se trata de construir un vínculo de confianza mutua, para que al salir, ella ya te reconozca como un lugar seguro, entonces cuando algún sonido en la calle la asuste, no se irá por ahí, sino que se refugiará en tu ropa o morral. También ellas buscan la mirada de la persona como hacen los perros, para saber si algo es seguro o no, así mira su carita.
Elegir a cual de tus ratas llevar, si es que tenés más de una, y sobre todo “preguntarle” si tiene ganas de salir. A veces no quieren, y hay que respetarlas para crear un vínculo saludable y agradable para ambos.
¿Cómo le preguntas a una rata si quiere ir a pasear?
Primero observa si está dispuesta a salir de su casita, luego le haces oler algo asociado al paseo. Puede ser un pequeño peluche que la acompaña durante todo el paseo, la chaqueta donde siempre la llevas (ellas suelen ir en la capucha), o el morral donde la llevas. Hablaré de esas opciones mas adelante en el post. Si la rata quiere salir, te lo hará saber, con el tiempo tu habilidad de detectar gestos tan sutiles también irá mejorando y te darás cuenta con facilidad. También ellas pueden dar indicios de querer salir. Algunas te miran fijamente y dan saltos hasta que les prestas atención, otras muerden las rejas de su jaula, otras comienzan a tirar sus objetos como el plato de comida y demás.
Es importante que ante cada conducta de la rata, vos tengas una respuesta que sea mas o menos siempre la misma, para que ellas puedan asociar las acciones y así podrás “comunicarte” con tu rata.
Es decir, si ya dijiste “¿vamos a la plaza?” preparate para salir, no digas algo y luego nada cambia, porque así no asociará tu pregunta y tono de voz al hecho de salir.
Sabrás cuando está contenta, cuando quiere salir, cuando está ofendida y todo. También hay señales físicas que sirven cuando no estás muy acostumbrado a tratar con ratas: las orejas por ejemplo, son indicadores de su ánimo.
Si es la primera vez que la sacas a pasear,
Elegí cuál será ese objeto que asociará a los paseos. Puede ser:
- Un morral: a las ratas les gusta tener un lugar oscuro como opción para “viajar” durante el paseo. El lugar debe ser de un tamaño cómodo para que puedan estirarse. Tenes que acondicionarlo con una base de trapitos o toalla absorbente, ya que es casi seguro que las primeras veces haga sus necesidades ahí dentro. Luego pedirá salir, y esa es otra de las cosas que aprenderás a reconocer.
- Peluche: uno pequeño estilo llavero pero de un material que retenga olores, es decir, de telas y no de plástico. Este peluche irá en el morral o en la capucha con la rata durante todo el paseo. Así, la próxima vez que quieras pasear con ella, le haces oler el peluche y te demostrará entusiasmo o se meterá en su casita en señal de que no quiere salir de paseo.
- Chaqueta: esta opción funciona si es una de esas chaquetas con capucha desmontable, ya será mas facil lavarla luego del paseo.
- Transportadora: Algunas funcionan otras no. La principal es que suelen ser de materiales rígidos y no permiten que te relaciones mucho con tu rata, es como que van en un cubículo separado de vos, y el contacto físico aquí es la clave para crear un vínculo de seguridad. La incluyo en la lista porque hay algunas hechas de tela con aberturas y ventanitas que pueden servir para el paseo.
Otra forma de preguntarles es, al igual que con los perros, mediante el sonido, con palabras clave o entonaciones que sólo usas para ocasiones específicas.
¿Le pongo correa o pretal?
No es necesario salvo que tengas pensado dejarla en el suelo, por ejemplo para que camine sobre el pasto en una plaza. En ese único caso suele ser útil. Pero sino, es mejor permitir que la rata tenga mas mobilidad mientras camina por tus hombros o se esconde en su refugio. Los pretales entorpecen su motricidad y pueden caerse.No te preocupes, las ratas no suelen bajarse de su humano.
El mejor momento del dia
La mejor hora es cuando baja el Sol y la ciudad está algo menos ruidosa. Salvo que haya viento, las ratas detestan las corrientes de aire. También pueden salir de día sin problemas, pero no disfrutan estar mucho bajo el Sol, especialmente las peladitas y las albinas de ojos rojos. Te vas a dar cuenta si no están cómodas, porque no saldrán del morral y buscarán todo el tiempo esconderse. Nunca las fuerces a quedarse bajo el Sol, su piel es muy sensible, si ellas se esconden, déjalas.
El humano
-Necesitas tener tus manos libres
Ahora que tenemos el OK de la rata para salir, hay que prepararse para tener las manos libres durante todo el paseo. No, no vas a poder tener el celular en la mano todo el tiempo, y si no lo llevas incluso mejor, porque las ratas ven infrarrojos, por lo que los celulares a veces las alteran.
-Contacto físico
Lo importante es mantener el contacto físico, no las pongas en un lugar donde no las sientas si se mueven. Si usas la opción del morral (la que mas les gusta), el morral debe estar abierto todo el tiempo, para que ellas puedan entrar y salir, caminar por tus hombros y volver al morral cuando lo deseen. Además esto cuida su salud, ya que las ratas son propensas a problemas respiratorios y no debes tenerlas en lugares cerrados como bolsos o peceras.
-Llevar papel!
Es muy probable que tengas que limpiar algún pis, así que lleva pañuelos descartables. No utilices ningún limpiador ni alcohol en gel.
¿Dónde ir con tus ratas?
Esto solía ser todo un inconveniente, y por eso nació esta página.
Siempre llevo una rata conmigo, a casi todos lados. A través de los años viví varias situaciones, la mayoría son muy lindas, pero también hubo gritos, prejuicios, discriminación y maltrato, tanto hacia mi como hacia las ratas. Todo ello me sirvió de experiencia y por eso nació esta página.
Tenemos toda una sección de lugares CERTIFICADOS RAT FRIENDLY, donde podes ir con la tranquilidad de que tus ratas y vos serán tratados con respeto.
Si no encontras alguno en tu zona, te dejo algunos tips a tener en cuenta para entrar con tus ratas a un lugar. Aunque en la práctica se reduce a simplemente animarse a entrar y estar listo para las reacciones que podrías encontrarte.
-No entres sin antes estar unos minutos parado en la puerta y que tu rata esté a la vista: esto hace que las personas puedan acercarse a evaluar la situación,que comprueben que es un animal discreto y silencioso que no causará ningún problema.
-Evita los locales muy concurridos y ubicate en espacios sin corrientes de aire.
-Si el lugar es Pet Friendly y hay perros, ubicate lejos de ellos. Suelen ponerse curiosos y comenzarán a incomodar a las personas. Los ladridos tampoco agradan a las ratas.
Puede suceder que:
-Te cruces con personas fóbicas o simplemente con un prejuicio enorme, por lo que tendrán una reacción desagradable.Ante esas situaciones, recuerda el bienestar de tu rata, ponerse
¿Qué pueden comer tus ratas?
Lo mas conveniente es que no salgan con hambre, pero si te todas formas tu rata pide comida, no le ofrezcas golosinas, chocolates, ni gaseosas. Sólo jugos naturales (naturales de verdad, no jugos en caja o en polvo), agua, lácteos, quesos, panificados, verduras y frutas. En la sección de Salud podrás encontrar cuidados y alimentación en mas detalle.
Cuando las personas se acerquen a tocar a tu rata
Aquí hay 2 factores importantes a tener en cuenta:
- El caracter de la rata: Si a tu rata no le gusta que la toquen extraños, no la fuerces a socializar. Lo mismo si es sociable pero tiene un mal día. La rata misma va a demostrar su interés o desgano, respetale eso.
- El trato respetuoso por parte de las personas: Las personas suelen tener diversas reacciones, y algunas no son respetuosas. Por ejemplo, habrá personas que la tratan como a una atracción de circo y te rodean haciendo ruido, incluso pidiéndote que le hagas hacer cosas a tu compañera para que ellos puedan tener un buen videito de Tik Tok. Malísimo. También hay personas que se mandan a tocarlas incluso a querer agarrarlas como si fueran un juguete.Sin respeto por el animal ni por vos. Nada de eso debes permitirlo, y además si puedes, intenta educarlos al respecto. No son tratos apropiados hacia un ser vivo.
Lo lindo
Cuando todo está bien, la rata es sociable y las personas son respetuosas, se suele dar un ambiente muy lindo, donde las personas se asombran por lo maravillosas que son las ratas. Cuando las personas expresan respetuosamente su curiosidad y te podes poner a charlar y todos aprendemos algo es maravilloso.Surgen situaciones muy gratificantes. Los vecinos que nunca te hablaron, se acercan, los comerciantes de tu barrio les ofrecen cositas, etc. Los niños aprenden a tratar pequeños animales y a no temerles. Incluso, en mi experiencia, se dió varias veces que me he cruzado con personas que habían tenido experiencias negativas con las ratas y les había quedado un recuerdo de miedo.Pero gracias a estos encuentros pudieron acercarse a las ratas y resignificar su experiencia pasada. Quizá con algo de ayuda en el ambiente generado, ya que soy consultora en Psicología, pero realmente creo que el mérito es 100% de la ternura de las ratas.
Lo incómodo
Puede suceder que:
-Te cruces con personas con un rechazo enorme, por lo que tendrán una reacción desagradable.Ante esas situaciones, recuerda el bienestar de tu rata, ponerse a discutir o angustiarse no es algo que queremos pasarle a nuestra compañera. Nosotros nos olvidamos, pero ella lo asociará a pasear en general y luego no querrá salir. Quizá la respuesta mas conveniente es entender que cada persona actúa desde su propio nivel de consciencia y retirarnos a un lugar con mentes mas abiertas y empáticas.
Te aseguro que pasear con ratas es pasear acompañado por excelentes seres.
Espero que te sientas listo/a para salir con ellas, y ambos disfruten el paseo.
Compartinos tu experiencia en nuestras redes, y si sabes de un lugar que merece el certificado RAT FRIENDLY envíanos un mensaje.
Rat Friendly