LA SALUD DE LAS RATAS

Veterinarias que atienden ratas en Buenos Aires

Unite para conocer a otras personas que tienen ratas

Que hacer hasta llegar a la veterinaria

ALIMENTACIÓN

SI NO
  • Frutas: manzanas, plátanos, peras, melón, fresas, frambuesas, arándanos, kiwi, mango, piña, papaya, etc
  • Verduras: brócoli (poco), zanahorias, calabaza, calabacín, pepino, espinacas, acelgas, lechuga, tomate, pimiento, etc.
  • Proteinas: pollo, pavo, pescado, carne de res, huevos, queso, yogur, etc.
  • Grasas saludables: semillas de lino, semillas de calabaza, nueces, almendras, avellanas, etc.

X Golosinas, chocolates, comida chatarra

Las paltas les gustan mucho pero son tóxicas para las ratas.

Recuerda que los alimentos buenos se vuelven malos si siempre les das lo mismo. Por ejemplo las papas cocidas o las legumbres, si comen eso todos los dias causan enfermedades como el prolapso rectal. La dieta debe ser variada.

COMO AYUDAR A UNA RATA

Rata atrapada en trampera o pegamento

La clave es la suavidad, tanto de tacto como de movimiento. Ya está muy nerviosa y son sensibles a los movimientos bruscos. Trata de liberar suavemente a la rata de la trampa o del pegamento. Usa guantes para proteger tus manos porque es posible que tenga mucho dolor y por reflejo tienda a morder.Trata de soltar cuidadosamente a la rata, evitando lastimarla aún más. Si la rata está atrapada en pegamento, puedes usar aceite vegetal o manteca de maní para aflojar el pegamento. Dale unos segundos al aceite para que actúe y muy lentamente vas liberando a la rata del pegamento.

Una vez que la rata esté libre, colócala en una caja o contenedor seguro y cálido. Dale agua y alimento adecuado, como frutas, verduras y granos. Si es posible, llevala a un veterinario. Si no puedes llevar a la rata a una organización de rescate de animales, considera liberarla en un área segura, alejada de los seres humanos y los depredadores. Asegúrate de que el área tenga suficiente comida y agua para que la rata pueda sobrevivir.

Las ratas son inteligentes, en la mayoría de los casos se dan cuenta que están siendo ayudadas y colaboran con el rescate. Tratalas con compasión y respeto

Entró una rata en casa

Antes que todo, calma. Las ratas callejeras evitan el contacto humano, así que si entró en tu casa, debe estar hambrienta o herida. Ella tiene mas miedo que vos.Las personas que teman a las ratas y las mascotas deben irse del lugar. Las ratas pueden oler y escuchar a los perro y gatos, no saldrán de su escondite bajo ninguna circunstancia si ellos están cerca.

Mantené el volumen bajo. Las ratas son sensibles a los sonidos, si hay mas personas en el lugar, es mejor que se vayan o se mantengan en silencio. Los gritos y el parloteo las pondrá mas nerviosas. Es mejor que sólo se quede presente la persona que las ayudará a retirarse.

Plan1, de los valientes con paciencia: Sentate junto a una caja de cartón de unos 30cm con agua y alimento, eventualmente la rata entrará sola y cierra las caja.

Plan 2, sin tener contacto con la rata: abre todas las ventanas y salidas posibles, vete del lugar y la rata encontrará su camino afuera.

Plan 3, para valientes sin paciencia: ir reduciendo las posibilidades de escape hasta que estén acorraladas. Hacer esto en silencio, lentamente, como ordenando la casa, no como un ataque sino como lo que es, ayuda. Cuando la rata tenga solo una vía de salida, colocar allí una caja con una pequeña entrada y guiarla para que entre.

Si se metió detrás de un horno, heladera o lavarropas, podes tirar un balde de agua, o hacer humo con un cono de papel para que salga, pero antes pon una caja cerca en su vía de escape.

Si notas que la rata está muy tranquila, y no se altera ante la presencia de personas, es posible que sea una doméstica o una callejera que ha sido envenenada. En ambos casos, podes acercate a agarrarla, con guantes de cocina la primera vez.

Bebés rata sin madre

Lo mismo que en el caso anterior, intenta mantener silencio, haz movimientos suaves y aleja niños y mascotas del lugar. No toques a los bebés, ya que esto puede transferir tu olor a ellos y hacer que la madre, si vuelve, los rechace. Si necesitas moverlos, usa guantes de látex para evitar transferir tu olor.

Si ya sabes que la madre no volverá, colócalos en un lugar cálido y pequeño, como un tapper abierto. Los bebés ratas necesitan estar en un lugar cálido y seco para sobrevivir.Ya que la madre no volverá, podés tocarlos y ponerles un paño suave como suelo del tapper o caja.

Aliméntalos adecuadamente: Los bebés ratas necesitan ser alimentados con frecuencia, ya que es difícil que sobrevivan sin su madre. Si es posible, intenta conseguir leche para gatos o fórmula para bebés de animales en una tienda de mascotas. Les podes dar esa leche con un pincel pequeño de librería, es importante que el pincel sea nuevo, que nunca haya sido usado con ninguna clase de pintura.Solo lo acercas a su boca con cuidado de no tapar su nariz.

Si no queres adoptarlos, podés sumarte a nuestras redes para encontrar adoptantes o comunicate con nosotros e intentaremos encontrarles un hogar.