Cómo acompañar a las ratas en su vejez

Cómo acompañar a las ratas en su vejez


Una guía para el cuidado de ratas ancianas: consejos para una rata viejita y feliz

¿Cómo saber si tu rata está envejeciendo?

Las ratas se consideran ancianas  entre dos y tres años de edad. A medida que envejecen, pueden experimentar una disminución de sus capacidades físicas y mentales. Es importante estar al tanto de las señales para poder brindarle la mejor atención posible.

Pérdida de control y motricidad: a medida que los músculos y los huesitos de la rata se debilitan, es posible que pierda la capacidad de moverse tan libremente como antes. Es posible que notes que está menos activa que antes o que sus movimientos le reportan mas trabajo. Siempre que sea posible, proporciona a estas ratitas espacios lisos y seguros para que camine y se mantenga en movimiento.

Además de este envejecimiento progresivo, las ratas tienen un envejecimiento que desde el punto de vista del tiempo humano, nos parece repentino. Sucede muchas veces que en un lapso de 4 días, la rata parece estar en sus últimos días. Se curva su columna hasta tomar apariencia de joroba, caminan como en puntillas, separando el vientre del suelo, la cabeza gacha y los movimientos lentos. Esto puede resultar algo shockeante para los primerizos porque creen que la rata está enferma, pero sólo se trata de este envejecimiento de sus últimas etapas. Si tu rata está así de viejita, no te preocupes, pon tu energía en facilitarle su vida y aprovechar los momentos que te quedan junto a ella, ya que ahora necesitará tu asistencia para alimentarse, bañarse y movilizarse.

Consejos sobre el cuidado de ratas viejas para mantenerlas sanas y felices

Cuidar ratas viejas puede ser un desafío, pero también es muy lindo poder acompañarlas y experimentar como ellas demuestran que confían en el vínculo que han creado. 

Es probable que desarrollen enfermedades y problemas de salud relacionados con la edad. Estos pueden variar desde pérdida de visión y audición, hasta enfermedades neurológicas y cardiovasculares. Las ratas más viejas también pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer u otras enfermedades graves debido a su sistema inmunológico debilitado.

Es importante reconocer los signos y síntomas de las enfermedades relacionadas con la edad en las ratas, así como los tratamientos apropiados. También te doy algunos tips para que su vejez sea mas fácil de llevar.

-Ceguera: notarás que se llevan algunas cosas por delante y luchan por encontrar su platito de comida. Lo mejor es ayudarlas acercándolas al plato y quedarse hasta que terminan su comida. Se pueden caer o distraer, y no volver a encontrar su comida. Lo mismo con el agua, si notas que el bebedero dura mas tiempo lleno, es porque no se están hidratando correctamente, ayudalas dándoles agua con un gotero algunas veces al día. No les pongas un plato donde puedan sumergir su nariz y ahogarse. 

Para la comida en esta etapa de sus vidas, recomiendo ponerles como platos, los apoya-saquitos de té o una tapita que casi no tenga profundidad y tenga los bordes redondeados.

-Sordera: te vas a dar cuenta porque simplemente ya no responderán a los sonidos.

-Artritis: las ratas, como las personas, pueden desarrollar esta enfermedad dolorosa.  

-Tumores: lamentablemente es muy común que desarrollen tumores, y si se dan en la vejez, debido a su corta vida, quizá no sea posible la cirugía.

-Pulmonares: las ratas son delicadas ante los problemas respiratorios. Mantiene su espacio con un sustrato que tenga polvo. La clásica viruta que se encuentra en la mayoría de los pet shops, no es lo mejor en estos casos, ya que vienen con mucho polvo. 

Te recomiendo un sustrato de papel reciclado e hipoalergénico.

También es importante mantener una temperatura agradable en el ambiente, las ratas sufren el frío y el calor como nosotros, pone en su jaula algunas telas calentitas para que puedan abrigarse si lo necesitan.

Si tu rata ya no se baña, vas a tener que ayudarla bañándola con mini paños tibios. Lo mas común es que no disfruten mucho del agua a esa edad, aunque son tan únicas en su personalidad que siempre habrá excepciones.

Y siempre estate atento a sus pequeños gestos. Las ratas se hacen entender muy bien, sólo miralas con atención. Empujan la comida que no quieren, te sacan la mano cuando no quieren que las toques, y hasta cierran el puño de enojo! Rata enojada

¿Cómo prepararse para el momento de la pérdida?

La pérdida de una rata, como la de cualquier animal de compañía,  puede ser un momento emocionalmente difícil. Pero hay algunos pasos que puede seguir para facilitar el proceso. 

Primero, es importante hablar con su veterinario y obtener consejos sobre la mejor manera de cuidarla en sus últimos momentos. También hay que conocer de antemano las posibilidades de servicios de eutanasia en casos que requieran una medida de esta clase.

Existen también servicios funerarios para mascotas que ofrecen la entrega de sus cenizas en un objeto que puedas conservar, y otros ofrecen urnas que se plantan, para que tu ratita dé vida a un árbol.

Además, hablar con amigos y familiares sobre la situación puede ayudarte  a sobrellevar las emociones durante este momento difícil. Puede suceder que, debido a ideas incomprendidas, la muerte de una rata no sea considerada a la altura de la muerte de otro tipo de mascotas como perros o gatos, y debido a ello, sientas que tu dolor no será recibido y respetado. En ese caso, te recomiendo este artículo, sobre ayuda psicoemocional profesional,de mi propia página de Consultoría Psicológica.

También recordá que podés contar con nuestra comunidad en Telegram.

Ban

Rat Friendly